miércoles, 13 de abril de 2011

La causalidad de Enrique Peña Nieto

Participación en el programa Panorama Informativo de 88.9 FM del 13 de Abril de 2011.

Haga clic aquí

(A continuación, la editorial con el mismo tema publicada en Excelsior el 13 de Abril de 2011)

Analizando el panorama político rumbo a la Presidencia de la República Mexicana con toda objetividad puedo afirmar que ningún político ha llegado tan lejos en lo que respecta a niveles previos de percepción positiva como Enrique Peña Nieto. Y antes que se me tiren a la yugular aquellos que no congenian con su presencia o con la idea de que el PRI pueda regresar a gobernar este golpeado país, les diré que en mi análisis voy a limitarme estrictamente a enumerar los estímulos de imagen pública que el político ha ido emitiendo durante los últimos cinco años y que explican muy claramente el por qué es el político que a la gente gusta más.

Cumplido y comunicador...
Estímulo #1.- Se trata de un hombre joven (y las mujeres agregan que guapo) de hecho parece más joven de lo que es en realidad, esto transmite el mensaje del nuevo político mexicano capaz de enfrentar los problemas del país. La gente lo ve dispuesto y preparado. Estímulo#2.- Como gobernador ha sido muy bien evaluado y se le percibe como cumplidor. Esto se debe al hecho de que durante la realización de su campaña política tuvo el acierto de comprometerse ante notario público a la realización de ciertas acciones, mismas que ha ido cumpliendo una por una. La gente tiene la idea de que el gobernador Peña cumple lo que dice y la virtud de honrar la palabra es muy valorada en un medio que se caracteriza por lo contrario. Estímulo#3.- Enrique Peña Nieto es un buen comunicador. Él no solamente ha sabido poner el huevo sino que además lo ha cacareado por eso es que a mí no me extraña que al mexiquense le digan que es el “Gobernador de las Estrellas” o el “Candidato de Televisa” esos epítetos son solamente la confirmación de que se sabe comunicar a través de los medios y de que éstos lo quieren en sus contenidos pues representa una buena historia que contar.

Firmeza con tacto...
Estímulo#4.- El gobernador mexiquense ha sabido aplicar la mano dura cuando ha sido necesario sin reparar en las críticas mediáticas de sus oponentes o de los agraviados, con ello ha transmitido que es un amante del orden y del cumplimiento de la ley. Estímulo#5.- Por su actuación cotidiana mesurada y alejada del escándalo se le identifica como un buen político. Sus decisiones han demostrado que posee talento para la negociación política, la más reciente es la designación de Eruviel Ávila como candidato de unidad a la gubernatura del Estado de México, pero a ello podríamos agregar que igual ha sabido allegarse a la poderosa maestra Gordillo que a la jerarcas de las diferentes iglesias, pasando por el congreso afín y el poder judicial, así como por los políticos de antes y de después. Con esta habilidad ha transmitido a la gente el mensaje de que es un político que une y no malgasta su tiempo en dividir o pelear. Estímulo#6.- El Gobernador Peña pudo casarse con una mujer de alta visibilidad sin menoscabo de su reputación. Así supo resolver su difícil situación familiar de padre viudo, presentar una imagen de pareja altamente aspiracional para el numeroso nivel social que ama las telenovelas y además ganar un atractivo adicional para los medios de comunicación. Si Enrique Peña Nieto gusta más a México es por la suma de estímulos que le han configurado una imagen pública sólida y agradable, me queda muy claro que no es producto de la casualidad.

Víctor Gordoa

4 comentarios:

Blogger Chris E.M.V. ha dicho...

Muy elocuente el análisis, es claro que es un gran ejemplo de los beneficios que tiene saber manejar una "buena" imagen pública.

Gracias por compartir ésta acertada observación.

7 de mayo de 2011, 12:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Elogio los análisis que realiza y comparte en el blog, debido a que los contextualiza de una manera extraordinaria a fin de que podamos entender cada una de sus palabras. Sin embargo, me permito agregar que parecer no es sinónimo de ser, pero en la Consultoría de Imagen, por algo se inicia. No pretendo echar cátedra de su publicación, pero al fin de cuentas los medios sociales nos permiten comunicación bidireccional, y es por ésta razón que extiendo mi humilde opinión.

El ideal de un político debe ser un individuo que represente fielmente a su comunidad, y aunque Peña Nieto lleva una imagen personal digna de admirarse, llegando incluso a compararlo con el mismísimo Ken de Barbie, tiende a plastificarse, los estímulos visuales no han ido más allá de su buena apariencia física. Pensar o creer en la siguiente fórmula: público mexicano novelero + la hermosura de un pop star+ la imagen de padre viudo+ entre otras cosas, basta para conectar al target, es de suma tristeza y sólo refleja la falta de profesionalismo... Al final de cuentas, las encuestas nos dicen el resultado, lástima que la corrupción impere en todo esto. Pero lo que es más decepcionante es que el trabajo de todo un equipo: mercadólogos, consultores de imagen, publirrelacionistas, diseñadores gráficos, entre otros; sirva para aparentar empatía, porque una imagen en base a eso, sabemos que no dura para siempre y mucho menos en el terreno de la política.

Esperemos que Peña Nieto no sea un clon de Maquiavelo, porque estoy completamente de acuerdo con usted en el sentido de que éste político no es por casualidad, es por estímulo$.

11 de mayo de 2011, 14:54  
Anonymous Alejandro Villafuerte ha dicho...

Estoy muy de acuerdo con usted, Señor Gordoa y me confieso adicto a sus participaciones en Panorama. Ahora bien, de un par de meses hacia ahora, la imagen de Peña ha cambiado enormemente. ¿Qué le está pasando?, ¿quién lo está asesorando?, ¿se habrán infiltrado sus adversarios en su equipo?

10 de enero de 2012, 17:20  
Anonymous armani designer ha dicho...

After research just a few of the blog posts on your web site now, and I actually like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark armani outlet website checklist and will probably be checking back soon. Pls try my web site as nicely and let me know what you think.

10 de enero de 2013, 19:45  

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por su comentario. Para mayor información puede visitar nuestra página web: www.imagenpublica.mx

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal